Exportando tu pista

Exportando tu pista

Cuando estés satisfecho con tu pista, puede que quieras guardarla como un archivo de audio y compartirla con tus amigos en la red (por ejemplo, en tu página SoundCloud). Primero necesitarás grabar tu canción usando la función guardar en Sonic Pi.

El proceso de grabación es simplemente esto:

Ahora que la grabación está pulsada, empieza tu canción pulsando Run Una vez que tu canción ha terminado (o una vez que has tocado suficientes veces tus live_loos) pulsa Stop Finalmente, pulsa de nuevo Rec para parar la grabación Guarda tu archivo de audio en la ventana de diálogo (por ejemplo con el nombre MiCancion.wav)

The recording process is simply following:

Una vez que tu archivo de audio está guardado, estarás listo para tocarlo y compartirlo. Sin embargo, te recomendamos que proceses tu archivo de audio un poco, para hacer el sonido más profesional y con más volumen. Para esto vamos a usar Audacity, que es un software libre, de código abierto para grabar y editar sonidos. Puedes descargar Audacity (para Windows, Linux y OS X) de aquí: http://www.audacityteam.org/download/.

Audacity: quitando silencios

Normalmente cuando grabas audio con Sonic Pi, habrá algo de silencio extra en el principio y al final de la canción. Si quieres, puedes eliminar este silencio no deseado con unos pasos simples. Primero, abre tu archivo de audio en Audacity desde el menú “Archivo / Abrir” Una vez que los hayas abierto tu archivo verás algo como lo de más abajo.

Ahora navega por el menú “Efecto” y selecciona “Truncado de silencio”.

Usa los siguientes valores en la ventana “Truncado de silencio”:

Luego pulsa “Ok”.

Ahora deberías ver las partes del silencio en el audio eliminadas de la onda de sonido.

Audacity: Normalización del volumen

Ahora vamos a hacer el sonido tan fuerte como sea posible sin compresión o sin hacer ningún daño al propio audio. Si piensas que tu música está más dominada por el tiempo del ritmo y debería en general ser más fuerte, entonces el siguiente paso es para ti. Por otra parte, si tu material es más suave (como música ambiental) y debería quedarse así, entonces no necesariamente recomendamos que sigas los siguientes pasos para normalizar el sonido. De cualquier modo, esto es lo que tienes que hacer: Ve al menú “Efecto” y selecciona “Normalizar”

Pon los siguientes valores en la ventana “Normalizar”:

Selecciona los dos opciones de más arriba y presiona “Ok”

Ahora deberías ver que los picos de la onda del sonido son mas altos, lo que significa que el audio resultante es también más alto.

Audacity: Guardando archivos MP3

Ahora sólo tendrás que guardar un archivo de audio. Por ejemplo, si quieres guardar tu pista como un archivo MP3, abre el menú “Archivo” y selecciona “Exportar audio”

En la ventana Exportar audio deberías ver un menú desplegable en algún sitio de tu ventana de archivos. Selecciona “Archivos MP3” de tu menú. Puedes usar uno de los ajustes preestablecidos estándares en las Opciones de formato para los archivos MP3. Por ejemplo, las siguiente opciones de formato deberían funcionar siempre de forma decente:

Lo siguiente es poner un nombre de archivo en el campo “Nombre” y pulsar “Guardar”. ¡Eso debería hacer el truco! Ahora tienes el archivo MP3 de tu pista, que puedes enviar fácilmente a tus amigos, ponerlo en SoundCloud o subirlo a tu teléfono móvil.

¡Esperamos que te hayas divertido creando y publicando pistas con Sonic Pi!